domingo, 22 de junio de 2008

Oler lo ya vivido, y simplemente, dar la vuelta


Isla. Mediterráneo.
Verano. Comida en el campo. Final del Mundial de Argentina.
Hospital Marenostrum, un minúsculo ser decide aparecer junto al primer niño probeta.

Su primer recuerdo: un tambor de Lucil lleno de juguetes.
Guardería de infinitos pasillos de colores.

Primer gran cambio: cambio de residencia. Miedo. Noches y noches en vela por la sequedad de su garganta. Primera experiencia mágica: el dios del agua convertía aquellos fantasmas en bellas mariposas.


Segundo gran cambio: llega su nueva compañera de habitación, una niña preciosa que
despierta sus ganas de hacer feliz a los demás, y promete un futuro lleno de juegos y enfados.

Su primer día de colegio y su amiga Lunes. Sus veranos: chapuzones, manguitos y castillos de arena. Su primer viaje donde conoce a un amigo con gorro alto y blanco, y un burro que nunca pudo montar.Su noche más feliz: la noche de la magia, presidida por aquellos tres camellos y sus jinetes repartiendo ilusiones.

Tercer gran cambio: la desaparición de su viejo sabio impoluto. Su primera frustración. Primera descarga de rabia, pegando patadas a la chimenea. Su primera tristeza.

Cuarto gran cambio: llega otro compañero de piso, le trae una barra de chocolate, y le contagia su agitada vitalidad. Su número favorito desde entonces: el tres.

Tradiciones, procesiones, fiestas, vestidos color pastel, disfraces. Vacaciones delante del mar: juegos infinitos en el estanque de cloro. Pelo rojo, piel morena, gusto a sal. Descubrimiento de las imágenes en movimiento, inicio de su adicción por la ficción. Viernes: chucherías. En el patio de las risas: pañuelito, canicas, elástico, mato, cuerda. Comida escondida en el babero. Excursiones al sótano misterioso: los cinco.

Quinto gran cambio: "los reyes son los...."
Sexto gran cambio: "mamá, creo que me ha venido la..."
Séptimo gran cambio: Cambio de colegio. Adiós al ballet, a la flauta, al básquet y a la infancia. Hola a la seriedad, a las dobles intenciones, al otro sexo, a las normas, a las travesuras, al color negro, a la soledad, a la música, a la amistad.
Octavo gran cambio: "la abuela ha muerto". Lo peor lo que le causó ésto a su alrededor: filas y filas de desconocidos martirizandole con su desmesurada compasión, la tristeza de sus seres queridos, su primera experiencia de añoranza, el silencio.

Noveno gran cambio: cambio de residencia, de la ciudad, a las montañas.
Adolescencia oscura, rebelde y triste. Primera borrachera. Primer novio. Primeras decepciones.Primeras mentiras.Destrucción. "Yo" y el "mundo cruel". "el mundo cruel" y "yo". Egocentrismo enfermizo que le abre las puertas a una etapa plana, aburrida y tranquila. Una lucha con él mismo, en silencio.

Décimo gran cambio: CRISIS. Terremoto emocional, tormenta personal y explosión familiar. Lágrimas del Dios del agua.No poder saciar su sed.

Undécimo gran cambio: BARCELONA. Desencadenante de infinitos cambios en su vida imposibles de enumerar. Ansiedades. Teatro.Estar lejos. Desamparo.Monstruos. Amigos mágicos. Refugios. Creatividad.Trabajo. Dos casas. Querer estar aquí: felicidad personal. Querer estar allí: cordón umbilical. Aquí estrés. Allí arrugas. Investigación vital. Distancia. Nuevos descubrimientos. El metro. El avión, una y otra vez. La edad. Aquí: estrenos, penas, felicidades. Allí: nacimientos, bodas, entierros. La edad. Allí: recuerdos, el dios del agua. Aquí: sed, miedo, sola. Aquí y allí: el paso del tiempo...

4 comentarios:

Moments dijo...

M'has emocionat tant que m'has fet plorar.
Una besada ben forta, petita:-)

Anónimo dijo...

FELICIDADES TONINA!
Pels 30 anys i per aquesta capacitat d'emocionar que tens...

Anónimo dijo...

i quants de canvis, i quantes alegries i quantes penes queden per escriure? segueix aixi!

m'ha agradat molt ;)

Anónimo dijo...

Canvis, canvis i més canvis. La vida està feta d'això, de canvis. Quan més canvies, més aprens. No et sàpiga greu canviar coses. Totes t'aportaran alguna cosa que recordaràs sempre. Quan et fagi mandra canviar començaràs a morir una miqueta.

Molts petonets, "grogueta".